Cultivemos la Libre Competencia en la República Dominicana: Un Llamado a la Acción

0
139

La libre competencia no es solo un principio establecido en la Ley No. 42-08, es una aspiración que debe arraigarse en nuestra sociedad como cultura. La Ley, en su primer artículo, establece claramente que su finalidad es «promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficio y valor en favor de los consumidores». Sin embargo, simplemente contar con una ley no es suficiente; debemos ir más allá y convertir esta declaración en una realidad palpable.

La presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), María Elena Vásquez Taveras, nos recuerda que la meta no es solo tener una ley, sino también crear una cultura de libre competencia. La ley nos obliga, pero la cultura nos vincula. Hasta que no logremos transformar el contenido de la ley en una cultura arraigada en nuestro país, no alcanzaremos plenamente nuestra meta.

Para lograr esta transformación cultural en la República Dominicana, necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado. Esto implica un sólido posicionamiento institucional, una eficiente promoción de la competencia, una firme defensa de la competencia y alianzas estratégicas con actores clave. Cada uno de nosotros desempeña un papel en la promoción y defensa de la competencia, ya sea como empresarios, consumidores, funcionarios públicos o ciudadanos preocupados por el bienestar de nuestra sociedad.

El enfoque de Pro-Competencia en los últimos dos años se ha basado en cuatro pilares fundamentales: fortalecimiento institucional, defensa de la competencia, promoción y abogacía de la competencia, y política de colaboración interinstitucional. Estos pilares han dado lugar a logros significativos, incluyendo un notable avance en indicadores de administración pública, eficiencia en el uso del sistema nacional de contrataciones públicas y cumplimiento presupuestario.

En este camino hacia la libre competencia, la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales. Pro-Competencia ha obtenido altos niveles de cumplimiento y transparencia en diversos indicadores, lo que es un testimonio de su compromiso con la causa.Hagamos nuestra la visión de María Elena Vásquez Taveras y trabajemos juntos para promover y defender la libre competencia en la República Dominicana. Convirtamos la ley en una cultura arraigada, en la que la competencia efectiva sea un motor de eficiencia económica y un beneficio tangible para todos los ciudadanos. Unidos, podemos lograr un entorno empresarial más justo y próspero. ¡Es hora de actuar!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí