«Crece el conflicto: Aumento del río Masacre impacta la construcción del canal en la frontera haitiano-dominicana»

0
191

El incremento del caudal del río Masacre ha tenido un impacto en los trabajos de construcción del canal en la frontera haitiano-dominicana, específicamente en el poblado de Juana Méndez en Haití. Las recientes lluvias en la cuenca alta del río provocaron que parte de la estructura en proceso de varillaje se inundara.

La construcción del canal en el lado haitiano del río Masacre, que cruza entre Juana Méndez y Dajabón en República Dominicana, ha sido motivo de conflicto entre ambos países. A pesar de la oposición del gobierno dominicano, los haitianos han continuado con el proyecto.

En un intento por detener los trabajos en el canal, el presidente dominicano Luis Abinader ordenó el cierre de los pasos fronterizos con Haití, prohibió la exportación de materiales de construcción hacia Haití y restringió la entrada al país de ciertos haitianos vinculados al proyecto.

Posteriormente, las autoridades dominicanas permitieron la reapertura de los mercados binacionales a través de corredores comerciales humanitarios. En respuesta, Haití cerró sus pasos fronterizos, prohibiendo que sus ciudadanos cruzaran a territorio dominicano para comprar productos alimenticios.

Este desarrollo indica que el conflicto en torno a la construcción del canal en la frontera entre ambos países continúa siendo un tema de disputa y tensión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí