«Infantes Saludables: Abordando la Diarrea y el Estreñimiento con el Dr. Pedro José Rijo»

0
155

La diarrea y el estreñimiento constituyen el 95 por ciento de las causas de las visitas de los infantes a los consultorios médicos. Estas condiciones, en su mayoría, son provocadas por la falta de información nutricional, mala alimentación y la falta de higiene. Estos datos fueron revelados por el pediatra gastroenterólogo, Pedro José Rijo.

El galeno manifestó que los síntomas que deben provocar signos de alarma incluyen el retraso en la evacuación, en el inicio neonatal o la persistencia, pérdida de peso, distensión abdominal persistente, vómitos, anorexia, dolor abdominal severo. Entre los tratamientos médicos más comunes se encuentran los laxantes, magnesio, lactulosa, lactitol, senósidos y bisacodilo.

El especialista recomendó a los padres aumentar el suministro de líquidos y alimentos que contengan fibras, como frutas, verduras, legumbres, cereales, pan integral, y evitar el exceso de leche, preferiblemente que no exceda las 18 onzas diarias.

Rijo ofreció la charla “Estreñimiento en niños. ¿Cómo puedo mejorarlo?” en el marco del programa de conferencias que se desarrollaron este fin de semana con doce especialistas de las áreas de la medicina, nutrición y de la conducta en “Expo Mami y Yo 2023” en el salón de eventos de la plaza Sambil.

Sobre el estreñimiento, el gastroenterólogo manifestó que en el 95 por ciento de los casos son consecuencia de cambios en la rutina, mal uso de los pañales desechables, distracción, pequeña lesión anal superficial, factores emocionales, infecciones, procesos febriles agudos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí