La Junta Central Electoral Anuncia Apertura del Período de Campaña Electoral y Topes de Gastos

0
82

La Junta Central Electoral (JCE) declaró oficialmente abierto el período de campaña electoral para las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones, que se llevarán a cabo el domingo 19 de mayo. Además, estableció los límites de gastos para las candidaturas y los montos máximos de contribuciones individuales realizadas por particulares a los candidatos y candidatas.

En una proclama pública, la JCE detalló el inicio del proceso electoral no solo en el territorio nacional, sino también en las ciudades que integran las tres circunscripciones electorales del exterior. Se convocó a los partidos políticos reconocidos y a todos los ciudadanos dominicanos con derecho al sufragio a participar en las elecciones, que se llevarán a cabo en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sobre los gastos de campaña, la JCE informó que los candidatos deberán cumplir con un régimen de tope de gastos y aportes individuales, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Para las elecciones presidenciales, el tope de gastos será de RD$122.50 por elector hábil a nivel nacional, mientras que para las congresuales será de RD$105.00 por elector hábil a nivel provincial o de circunscripción correspondiente.

En el caso de los candidatos a diputaciones de ultramar, se aplicará el mismo tope de gastos establecido para las elecciones congresuales, convirtiéndose a la tasa cambiaria de euros y dólares vigente al momento de la emisión de la resolución.

Además, la JCE estableció que las contribuciones individuales realizadas por particulares no podrán superar el 1% de los límites o topes establecidos en la ley.

Con esta proclama, se espera un aumento en las actividades proselitistas de los partidos políticos de cara a las elecciones de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí