Haití: Un Llamado a la Solidaridad Internacional

0
273

*Puerto Príncipe, Noviembre de 2023* – La situación en Haití se torna crítica con las lluvias torrenciales que han azotado diversas regiones, dejando un saldo trágico de cuatro personas fallecidas y dos desaparecidas, según el último informe del Departamento de Protección Civil. La magnitud de los daños, con 420 casas inundadas y sectores agrícolas y urbanos afectados, demanda una respuesta urgente.

Las pérdidas humanas, en su mayoría, se registraron en la región sur del país, mientras que la desaparición de dos personas en Grand’Anse refleja la peligrosidad de la crecida de los ríos. La población, en un esfuerzo por cruzar afluentes crecidos, se expone a situaciones de alto riesgo. La devastación también ha golpeado duramente al sector agrícola en la llanura de La Hatte, afectando no solo a los medios de subsistencia, sino también aumentando el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

El sector sanitario, en alerta máxima, teme la propagación de enfermedades en áreas afectadas por inundaciones. La prioridad ahora es la ejecución urgente de obras de drenaje y limpieza, incluyendo alcantarillas, en las principales zonas urbanas. Además, se hace un llamado a la movilización de recursos materiales y financieros para llevar a cabo campañas informativas y de concientización, asegurando que la población esté preparada y alerta ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.

Las imágenes de deslizamientos de tierras, campos devastados y calles bloqueadas en Port-de-Paix nos recuerdan la urgencia de la acción humanitaria. En Chardonnières, el cementerio comunal se ha inundado, añadiendo una dimensión desgarradora a la emergencia. 

Hoy, más que nunca, hacemos un llamado a la solidaridad internacional. Haití, una nación ya golpeada por desafíos significativos, necesita el apoyo y la colaboración de la comunidad global. Unamos fuerzas para brindar asistencia inmediata, reconstruir comunidades y proporcionar el alivio necesario en este momento crítico. Juntos, podemos marcar la diferencia y ofrecer esperanza a aquellos que más lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí