Presidente Abinader Anuncia Programa ‘Más Salud y Esperanza de Vida’ con Acceso Gratuito a Medicamentos para Pacientes con Hipertensión y Diabetes

0
110

El presidente de la República, Luis Abinader, reveló este lunes la iniciativa «Más salud y esperanza de vida», un programa destinado a brindar acceso gratuito a medicamentos a pacientes del régimen subsidiado con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Durante una entrevista en «La Semanal», el mandatario destacó la trascendencia de este paso fundamental, ya incorporado en el presupuesto de 2024, que proporcionará medicamentos de forma gratuita para la prevención de enfermedades. El programa, que comenzará a implementarse a partir de la segunda semana de febrero, se dirigirá a personas mayores o iguales a 45 años, menores de 18 años insulino-dependientes y pensionados.

Abinader informó que el país se ha unido al programa HEARTS de la Organización Mundial de la Salud (OMS), centrado en la prevención y control de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión arterial y la diabetes.

En República Dominicana, aproximadamente tres millones de personas sufren de hipertensión, y alrededor del 46% de ellos desconocen su condición. Además, un millón de personas padecen diabetes mellitus, y un 35.5% no tiene conocimiento de su enfermedad cardiovascular.

«Con este programa, buscamos la prevención para que todos los dominicanos tengan acceso a sus medicamentos, pudiendo aumentar hasta dos años la esperanza de vida», expresó Abinader.

La ejecución del programa se llevará a cabo a nivel nacional a través de los centros registrados de atención primaria en el Sistema Informático del Primer Nivel de Atención (SINPA). Los pacientes podrán obtener una prescripción médica en uno de estos centros y recibir de manera gratuita los medicamentos necesarios en una de las 636 Farmacias del Pueblo a nivel nacional, bajo un esquema de atención mensual y luego cada tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí