Ministerio de Salud Anuncia Formación de Comité Intersectorial para Prevenir y Controlar el Dengue

0
53

El doctor Víctor Atallah, Ministro de Salud, ha anunciado la formación de un «Comité Intersectorial» con el propósito de prevenir y controlar los brotes de dengue en la República Dominicana. Este comité, que cuenta con la participación de representantes de diversas instituciones del Estado, trabajará en estrecha coordinación con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para abordar esta preocupante situación de salud pública.

Durante un encuentro dirigido por el Ministro Atallah, se presentó la «Estrategia Nacional para el Dengue», un plan integral que aborda todas las acciones necesarias para enfrentar esta enfermedad y su impacto en la salud de la población. En este evento, se reafirmó el compromiso de abordar cualquier situación de salud mediante acciones preventivas coordinadas con diversas instancias de la sociedad.

La estrategia incluye talleres de capacitación, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, jornadas de descacharrización, fumigación y vacunación, así como charlas educativas y perifoneo. Estas acciones se llevarán a cabo a nivel nacional con el objetivo de reducir la incidencia del dengue y fortalecer la capacidad del sistema de salud para gestionar eficazmente su prevención, detección y control.

El Ministro Atallah destacó la importancia de mantener la vigilancia activa ante la posibilidad de una diversificación del virus del dengue debido a las condiciones climáticas actuales. Sin embargo, aseguró que hasta el momento se ha mantenido el control de la situación gracias a las medidas preventivas implementadas.

Además, se entregaron equipos para la prevención y combate del dengue a los directores Provinciales y de Áreas de Salud, fortaleciendo así las capacidades de respuesta para erradicar los vectores que transmiten esta enfermedad.

El Ministerio de Salud insta a la población a seguir las recomendaciones de prevención, incluyendo el tapado hermético del agua almacenada y el uso de cloro líquido para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Para más información sobre las medidas preventivas y el plan de acción contra el dengue, se puede contactar al Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí