ASOCIBAO Pide Prudencia al Ministerio de Trabajo ante el Plan Piloto de Semana Laboral Reducida

0
98

En Santiago, República Dominicana, la Asociación de Empresas de Zonas Francas del Cibao (ASOCIBAO) hace un llamado a la prudencia al Ministerio de Trabajo en relación con la implementación del Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida, que propone la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, anunciado el pasado lunes 15 de enero.

El presidente de la entidad, Marco Cabral Franco, expresó la preocupación de la asociación empresarial, señalando que, aunque la medida busca mejorar el bienestar de los trabajadores, no debería aplicarse de manera generalizada, ya que podría tener un impacto potencialmente perjudicial para muchos sectores de la economía.

Cabral advirtió que la iniciativa representa un alto riesgo para las empresas del sector de zonas francas y para el sector industrial nacional en general, ya que podría afectar seriamente la productividad y rentabilidad de estos sectores.

El presidente de ASOCIBAO destacó que la capacidad productiva de las empresas industriales del sector de zonas francas está directamente relacionada con las capacidades instaladas de sus líneas de producción y el flujo constante de sus procesos. Reducir la jornada laboral, según Cabral, impactaría negativamente la competitividad de las empresas en el sector.

ASOCIBAO insta al Ministerio de Trabajo a revisar con cautela esta medida potencial, considerando los factores que podrían afectar la permanencia de las empresas de zonas francas en el país y el consiguiente impacto en el desarrollo socioeconómico de la República Dominicana.

La asociación empresarial destaca la importancia de retomar las conversaciones para la modernización del Código de Trabajo, abordando temas cruciales como la flexibilización de la jornada laboral, que podrían tener un impacto positivo en el bienestar de los colaboradores y la competitividad de las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí